Ayuda Humanitaria

/Ayuda Humanitaria
Ayuda Humanitaria 2017-09-12T09:55:39+00:00

Nuestros proyectos de ayuda humanitaria buscan, principalmente, mejorar la calidad de vida de las personas que han sufrido o están sufriendo la guerra en Siria y se encuentran actualmente en una situación humanitaria comprometida. Por lo tanto, van dirigidos directamente a los civiles desplazados que viven dentro de Siria, independientemente de su origen étnico o religioso.

A día de hoy, la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS) es la única ONG española que envía ayuda humanitaria de forma regular al interior de Siria y nuevo objetivo principal es mantener este flujo que llega a los que más lo necesitan gracias al trabajo de recepción, clasificación y reparto realizado por nuestras contrapartes en el terreno: Cascos Blancos y la ONG siria Sham El Jair.

Ellos son los que conocen la realidad de Siria de primera mano y nos informan semanalmente de las necesidades en las zonas del país a las que tienen acceso y del estado de la ayuda humanitaria a su llegada. También nos envían, con enorme esfuerzo, material gráfico que garantiza la transparencia en nuestro trabajo. A veces el reparto de la ayuda es casi inmediato tras la recepción del contenedor, otras veces se demora algunos meses hasta que se hace efectivo dicho reparto. En cualquier caso, tenemos su fiel compromiso de que esa ayuda se va a repartir.

En cuanto a los materiales que se envían, éstos varían en función de las necesidades que tengan las contrapartes. En el transcurso del tiempo estas han ido cambiando, por lo que hemos realizado campañas de recogida que abarcan muchas categorías distintas, desde ropa, mantas y sacos de dormir para el invierno, pasando por menaje del hogar, material escolar, juguetes, comida y leche infantil, hasta medicinas, material sanitario y equipos médicos.

A nivel general, el proceso de envío de ayuda humanitaria que lleva a cabo la AAPS pasa por las siguientes fases:

  • Las contrapartes en Siria evalúan y trasladan las necesidades a la AAPS. Nuestra asociación las evalúa y pone en marcha distintas campañas de recogida. En otros casos, son los puntos de recogida y voluntarios los que, de forma espontánea, deciden organizar recogidas de ayuda humanitaria y hacernosla llegar.
  • Se reúne toda la mercancía en la sede de la AAPS y la nave de almacenamiento en Arganda. Este centro de recogida es muy importante para nosotros, ya que es aquí donde los voluntarios empaquetan y clasifican la ayuda humanitaria. Para hacer llegar las cajas a nuestra sede desde distintos puntos de España, contamos con la colaboración de la Fundación SEUR, imprescindible para la labor de la AAPS.
  • Cada cierto tiempo, se realiza una jornada de carga de contenedores que parte de la nave de almacenamiento en Arganda hacia Valencia. Desde allí, comienza su largo viaje hasta Mersin (Turquía), donde es recepcionado por nuestras contrapartes en este país.
  • La mercancía se envía hasta Siria, donde las ONG que trabajan en el terreno se encargan de repartir la ayuda o en su caso de instalar los equipos médicos. Son el eslabón final del proceso y el más importante. Ellos son los que nos informan sobre cómo y dónde se ha distribuido la ayuda.
  • Finalmente, publicamos en nuestros canales digitales las imágenes y vídeos que nos llegan desde Siria con los agradecimientos correspondientes a todas las organizaciones y personas que hacen que este proceso sea un éxito.

Tras seis años de conflicto, y con una situación sin vistas de mejora, con altos el fuego y treguas que se convierten en papel mojado en la práctica, creemos que la AAPS debe continuar en su labor de ayudar a las víctimas de la guerra y esto no sería posible sin la generosidad de sus voluntarios y la colaboración con estas contrapartes.  Hoy podemos decir que gracias al tándem que hemos formado con estas organizaciones y la labor de los puntos de recogida de toda España y eventos organizados en nuestro nombre, hemos conseguido enviar casi un centenar de contenedores con una capacidad de 24.000 kilogramos de ayuda humanitaria cada uno.

Ayuda Humanitaria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Si sigues navegando, entendemos que aceptas estas condiciones de uso.

Ver Política de Cookies