Personas Refugiadas

/Personas Refugiadas
Personas Refugiadas 2017-08-01T11:31:08+00:00

Al igual que enviamos ayuda humanitaria para las personas que sufren directamente la guerra en Siria, también creemos que es importante dar nuestro apoyo a las personas refugiadas y solicitantes de asilo que han huido de esta guerra y se encuentran en nuestro país. Esta labor, se lleva a cabo desde nuestra sede en Madrid, a la que acuden decenas de familias que buscan mejorar sus condiciones de vida.

Para ello, realizamos una serie de actuaciones dirigidas a potenciar su autonomía, dignidad y bienestar a través de actividades como: atención semanal para detectar sus necesidades, clases de castellano, talleres de búsqueda de empleo y vivienda, sinergias con otras organizaciones y entidades, reparto puntual de ayuda material, apoyo emocional y actividades culturales conjuntas orientadas a la integración.

En concreto, actualmente atendemos a más de 60 familias a través de las siguientes actividades regulares:

  • Comunicación continuada con las familias registradas de forma presencial y telefónica, lo que nos permite avisarles de los distintos actos y eventos que les puedan interesar, cursos gratuitos o reuniones.
  • Organizamos clases particulares de castellano a domicilio impartidas por profesores voluntarios.
  • Asesoría laboral: ayudamos en la redacción de curriculums, orientación en la búsqueda de empleo. Actualmente estamos creando una bolsa de trabajo en conjunto con otra entidad.
  • Coordinamos las donaciones de productos básicos (pañales, accesorios de bebé, mantas, menaje de cocina, material escolar…) y los repartimos entre las familias más necesitadas.
  • Apoyo psicológico: dentro del grupo de refugiados contamos con la ayuda de una psicóloga, que asiste, junto con otros miembros del grupo, a personas vulnerables. Además realizamos reuniones semanales con grupos de mujeres a modo de terapia e integración.
  • Asistencia y traducción: coordinamos el acompañamiento de las familias en distintos ámbitos (asistencia sanitaria, traslados, trámites…).
  • Coordinamos nuestra actividad con otros colectivos y ONGs para trabajar de forma sinérgica.

Además, durante el último semestre de 2016 realizamos los siguientes eventos:

  • Encuentro entre familias y voluntarios. Comida conjunta y juegos con los niños con el objetivo de conocernos, e integrarnos tanto entre nosotros como entre las familias.
  • Coordinamos junto con Federación Deporte Integra (FDI) la revisión oftalmológica de muchas familias, así como la participación en un evento de Master Chef.
  • Desayuno informativo: tras realizar una encuesta para conocer los temas que más preocupaban a nuestras familias, realizamos un acto informativo conjunto con la ONG Rescate para que expertos en las materias fueran al desayuno informativo y pudieran ofrecer asesoría.
  • Concierto benéfico de Efecto Venturi en la sala reciclaje de Guadarrama. En este evento, el objetivo fue recaudar pañales para las familias con menos recursos y crear vínculos de unión dentro del equipo refugiados.
  • Rastrillo solidario junto con la Asociación de Vecinos Valle Inclán: las personas refugiadas pudieron abastecerse de ropa y enseres. Parte del beneficio obtenido del rastrillo fue donado a la AAPS.
  • En Navidad coordinamos un evento de entrega de juguetes junto con ONG Rescate y Merck.
personas refugiadas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Si sigues navegando, entendemos que aceptas estas condiciones de uso.

Ver Política de Cookies